Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Erratzu

Pequeño pueblo del Valle de Baztán en un entorno privilegiado, a escasos minutos del paso fronterizo con Francia en el alto de Izpegui (672 metros de altitud). Hay dólmenes prehistóricos en su término. En su parroquia destaca el retablo mayor modernista y neogótico. Fiestas patronales a finales de junio y sus bailes principales son la "Mutil dantza" y la "Sagar dantza", típicos del Valle de Baztán. Sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi.

El Entorno

En el Valle de Baztan hay innumerables opciones turísticas: Senderos sencillos porque en estas tierras, las crestas del Pirineo navarro se inclinan hacia el mar haciéndose más suaves; museos para todos los gustos, molinos aún en activo, deliciosa gastronomía y unas tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos; además, muchos de sus caseríos se han convertido en acogedoras casas rurales donde podrá disfrutar de las costumbres y del carácter amable de las gentes del Baztan. Por la cercanía reseñamos el sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi. Museos a destacar: el etnográfico de Oteiza en Elizondo y el escultórico Santxotena (Arizkun). Recomendamos los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En Urdazubi/Urdax, puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu con sus hermosas estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. La cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.

¿Qué visitar?

Cuevas de

Zugarramurdi

a 25 Km

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro.

Parque Natural

Señorío de Bertiz

a 17 Km

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte.

Colegiata de

Roncesvalles

a 54 Km

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden.

¿Qué hacer?

Ctra Francia, 31714 - ERRATZU (Navarra)

Telf.: 669.922.374

casagaraikoetxea@gmail.com